Madrid desde las Tablas

03.05.2017

       Autor: Ignacio Dávila Golmayo "Matute"

Descripción del cuadro

En esta obra de Matute vemos una vista de toda la ciudad desde el nuevo barrio del Norte de Las Tablas. Junto con Sanchinarro y Montecarmelo, este barrio es de reciente construcción, pero ya se encuentra habitado por miles de madrileños. Se puede observar en la lejanía las cuatro torres rascacielos de la Castellana y se vislumbra desde una zona verde, el cielo de Madrid con sus distintas tonalidades en este atardecer.
Se trata de un paisaje urbano, es una escena totalmente estática.
No se podría decir quién es el protagonista absoluto del cuadro porque son igual de bellos el cielo como el color ocre de la maleza como lo son los edificios.
El cuadro tiene gran profundidad. Hay un predominio de los colores cálidos. Cabe destacar los azules y amarillos del cielo como los ocres de la maleza.

Las Tablas

Las Tablas es un claro ejemplo de los nuevos barrios que se han construido en Madrid en la periferia de la capital. Numerosos madrileños se han ido a vivir a estos barrios de la periferia para alejarse del ruido y de la saturación del centro buscando tranquilidad y una mejor calidad de vida.

Las Tablas está situado en el distrito de Fuencarral-El Pardo y colinda al norte con el municipio de Alcobendas.
Como la gran mayoría de los nuevos barrios surgió como un Programa de Actuación Urbanística (PAU).
Es principalmente barrio residencial pero también se han asentado grandes empresas nacionales e internacionales, como Telefónica, BBVA, Mediaset, Dragados y Construcciones, Caser, British Telecom, Huawei, BMW etc. .
Destaca la sede de Telefónica desde el 2007, un conjunto de edificios acristalados formando una planta con forma de H. En él trabajan 14.000 empleados.Otro edificio que destaca por su arquitectura y diseño es la nueva sede corporativa de BBVA, un complejo de 7 edificios de 114.000 metros cuadrados
cuyo edificio principal es conocido como "La Vela", una torre circular de 19 plantas, en el cual trabajan unos 7000 empleados.

También destaca el concesionario oficial BMW en Madrid, diseñado por Rafael de La-Hoz, un edificio espectacular cuya forma dicen que "corresponde a las corrientes de aire generadas" por un BMW. Se compone de tres edificaciones modulares acristaladas, es espectacular.
La ubicación de estas grandes empresas en las Tablas ha hecho aumentar el número de demandantes de vivienda.

Nuevos barrios de Madrid del siglo XXI

Además de Las Tablas otros muchos barrios se han construido a principios del siglo XXI, conozcamos cada uno de ellos:

. Montecarmelo ( Fuencarral)
Es uno de los preferidos de la población más joven, tiene forma alargada y cuenta con urbanizaciones privadas con seguridad y destaca que sus edificios no tienen más de 4 plantas.
. Sanchinarro (Hortaleza)
Posee un edificio singular, el Edificio Mirador, un edificio
postmoderno que encabeza la lista de edificios más feos de Madrid.
. El PAU de Carabanchel
Con amplias avenidas y zonas verdes con urbanizaciones de pisos y chalets. Cuenta con uno de los mayores centros comerciales de Madrid, el Centro Comercial Islazul.
. El Ensanche de Vallecas (en Villa de Vallecas)
Alberga más de 28000 viviendas con más de 54000 habitantes. Cuenta con la zona verde El parque de la Gavia y El centro comercial La Gavia
. Butarque (Villaverde)
Formado por nuevas promociones de viviendas, con una antigüedad no superior a los cinco años. Ubicado cerca al río Manzanares y del Parque Lineal del Manzanares.
. Valdebebas ( Hortaleza)
Es el barrio de más reciente creación ha pensado como un nuevo centro urbano en la zona noreste de Madrid.
A su alrededor tenemos El parque forestal Felipe VI,El Recinto Ferial IFEMA y La Ciudad Deportiva Real Madrid.